enero 21, 2008

Nota de El Vigía





El Vigia > Noticias > Información general
Ofrecen clases y talleres para gente sorda

Por Hugo Toscano/EL VIGIA 2008-01-15 00:00:00Ensenada, B. C. - En un hecho inédito, la Casa de la Cultura de Ensenada comenzará hoy talleres y ensayos para gente con discapacidad auditiva, impartido por miembros de la asociación civil “Señarte”.
Lucía Garayzar Rodríguez, directora de la dependencia, dijo que se impartirán clases de baile, talleres de teatro de señas, expresión visual, poesía corporal y coral en Lengua de Señas.
Indicó la funcionaria que el objetivo es desarrollar en las personas sordas las habilidades artísticas, y que la agrupación no lucrativa tenga un espacio para impartir estas actividades únicas en su género.
Las actividades serán impartidas por el coordinador de Señarte, Martín Rodríguez Chacón, y personal señante, es decir, personas hablantes que saben lenguaje de señas.
Indicó Lucía Garayzar que ha crecido en gran número la población no escuchante, por lo que los cursos buscan que las personas sordas proyecten su desarrollo personal en la sociedad, que muchas veces les relega.
Aseguró que el instructor Rodríuguez puso como condición que los talleres sean totalmente gratuitos para los sordos.
Por su parte, Rodríguez indicó que Señarte surgió como un medio para llamar la atención de la sociedad hacia la comunidad sorda.
“Su situación lingüística deriva una serie de problemas que serían fácilmente solucionados si se les trata como una comunidad lingüística diferente, más que como ‘discapacitados’, proveerles intérpretes y una educación bilingüe”, explicó Martín.
Aseguró que Señarte es un organismo independiente, que no recibe apoyo económico de ninguna institución, formado por unas 20 personas sordas y unas 10 oyentes, quienes son hijos de sordos, padres de sordos y amigos señantes.
“Cada vez que teníamos un evento enfrentábamos la misma situación, la carencia de un espacio en donde ensayar”, aseguró el instructor del idioma con las manos.
Para mayor información:
Casa de la Cultura, “Profr. Miguel de Anda Jacobsen”
Tel. 120-56-67
Otros artículos:

1 comentario:

MB dijo...

Hola Martyn, gracias por linkear Suburbios Utópicos y el Foro Universitario.
Ya sabes que estamos a tus órdenes, te envío saludos!!!

Atte. Montserrat Buendía

P.D. Cualquier cosa envíanos la info a suburbiosutopicos@gmail.com

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M