agosto 19, 2008

Exigen PCD apoyo a los gobiernos





Estos grupos vulnerables son discriminados por ignorancia y ante la falta de una cultura de buen trato





Por Rut Dena/EL VIGÍA 2008-08-18 00:00:00Ensenada, B.C. -




Trabajo, educación y transporte, son las principales peticiones de las distintas agrupaciones de personas con discapacidad de la ciudad, mismas que han presentado ante diversas instancias como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
Constantemente estos grupos vulnerables son discriminados por ignorancia, es decir por la falta de concientización entre la población y de una cultura de buen trato hacia las personas con discapacidad.


Raúl de la Rocha, miembro de la comunidad de invidentes y coordinador del subcomité de Asistencia Social y Discapacidad del Copladem, afirmó que estas tres necesidades ya las han planteado ante la unidad municipal de Atención a Grupos Vulnerables e instituciones como Derechos Humanos, pues son las que más se les dificultan.



En muchas ocasiones los gobiernos o agrupaciones sociales les otorgan herramientas a las personas con discapacidad, pero no les ayudan a capacitarse para poder valerse por si mismos y acceder algún trabajo.


En el caso del transporte público aseguró que sufren serias deficiencias pues ni la comunidad, ni los choferes orientan a invidentes, sordos y personas con discapacidades motoras en las rutas o en su defecto no cuentan con las adecuaciones necesarias para que accedan a sus unidades, aunado a que los usuarios de estos servicios no respetan los lugares destinados para las personas con discapacidad.


Precisó que se debe generar una cultura de la discapacidad, en la que participen los tres niveles de gobierno y población en general, ya que resulta preocupante que las instituciones públicas no cuenten con íntérpretes para la comunidad sorda y que sólo en eventos gubernamentales se pida la intervención de traductores, así como el que no se respeten los cajones de estacionamiento designados para discapacitados.


De igual forma la discriminación en las escuelas y la violación al derecho de la educación es un problema latente ya que a muchos niños discapacitados los canalizan a planteles de educación especial cuando más de la mitad no tienen problemas de aprendizaje o neurológicos.
Finalmente anunció que durante el mes de octubre se llevara a cabo un evento a nivel nacional en el que se concientice sobre los derechos de la comunidad sorda, y a mediados de diciembre se iniciará una campaña de cultura de la discapacidad a la que se unirán distintas instituciones sociales, privadas y gubernamentales.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M