septiembre 29, 2008

Sordos están inconformes con las autoridades municipales.

Por Rut Dena/EL VIGÍA
2008-09-08 00:00:00
Ensenada, B.C. - Implementar un sistema de educación bilingüe en los planteles escolares y traductores de lenguaje de señas mexicano en dependencias públicas; y combatir la discriminación a la que se enfrentan, fueron algunos de los señalamientos que hicieron ayer representantes de la Asociación de Sordos de Ensenada, a autoridades municipales.

La baja calidad de vida a la que se enfrentan los sordos debido a las escasas oportunidades que tienen para estudiar o trabajar, ha llevado a que este grupo vulnerable solicite que se rompan las barreras que les impiden desarrollarse adecuadamente, lo cual sólo se logrará a través de la sensibilización de la población en general.

Cuauhtémoc Contreras coordinador del Programa de Atención a Personas Sordas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en compañía de otros representantes presentó ante Heberto Peterson Legrand, director de Educación y los regidores Sara Flores y Serafín González Juárez, coordinadores de las Comisiones de Salud y Educación, las carencias que enfrentan y en las que los funcionarios deben trabajar.

Las limitantes laborales y educativas, no son las únicas problemáticas que enfrenta este grupo, pues también lidian con la escasa educación de muchos choferes del transporte público que al no entender como discapacidad las deficiencias auditivas y de lenguaje, les niegan la excención de pago de su pasaje, aunado a la falta de timbres con la que puedan anunciar su descenso de las unidades.

Señaló que tal y como se apoya a las comunidades indígenas con educación bilingüe, se debe otorgar los mismos beneficios a los sordos de la región; manifestó que las personas con discapacidades auditivas tienen los mismos derechos y por tanto pueden acceder a los diversos apoyos que el municipio otorga para la supervivencia de sus habitantes, como son los permisos para el comercio ambulante.

Por lo que las autoridades municipales se comprometieron a formar un frente común contra la discriminación hacia las personas sordas, pero específicamente a trabajar en punto de acuerdo no sólo en el cabildo local, sino con los regidores responsables de las comisiones de educación y salud de los otros municipios, a fin de que se exhorté al Congreso del Estado a ejecutar modificaciones a la Ley de Educación.

A esta gestión también se unirá Derechos Humanos, instancia que durante varios años a auxiliado a la comunidad sorda, con lo que se pretende generarles las facilidades para que puedan comunicarse adecuadamente con el resto de la población.

Finalmente la coordinadora de la Comisión de Salud, Sara Flores Larios, se comprometió a gestionar una serie de descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago de servicios que el Registro Civil ofrece a la comunidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M

Algunos videos

Loading...