octubre 09, 2011

CEARTE contará con servicio de Interpretación en Lengua de Señas

Como resultado del acercamiento de la agrupación Señarte con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a partir del mes de octubre se contará con traductor de Lenguaje de Señas Mexicanas en las conferencias que se realicen en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).
Así lo informó la Coordinadora de Cearte, Natalia Badan Dangon, en el marco de la Conferencia “Potencial Acuícola en Baja California… y qué comen los peces?, impartida el martes 27 de septiembre por la Dra. María Teresa Viana, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC.
La charla del ciclo “Charlas de la Academia” fue la primera que contó con la participación de Martín Rodríguez Chacón, Coordinador de Señarte Ensenada “El arte en lengua de señas”, quien tradujo en la Lengua de Señas Mexicanas ante un público de 80 personas.
Fundado en el 2004, Señarte realiza presentaciones artísticas y culturales a fin de dar difusión a la cultura y lengua del sordo. Las necesidades que tiene esta población que vive en el silencio son muchas, por lo que la agrupación trabaja por lograr mayor comprensión, respeto y cumplimiento a sus derechos como humanos.
La Coordinadora de Cearte indicó que en base a la disponibilidad de tiempo de la agrupación, se contará con la traducción a la Lengua de Señas Mexicanas en las conferencias que se ofrezcan en el centro, en una política de inclusión al arte y la cultura de las personas hipoacústicas y sordas.
Resaltó la importancia de que este sector de la sociedad sea partícipe del arte y la cultura, lo disfrute, lo viva y lo integre a su vida como parte de su formación personal, por lo que estas primeras acciones brindarán la oportunidad para que las personas con capacidad auditiva parcial o total, disfruten y participen más activamente de lo que ofrece ICBC.
Para dicha actividad, Señarte será apoyada por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conadis), cuya misión es asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con capacidades diferentes y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena. (Redacción Monitor).

No hay comentarios.:

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M