marzo 13, 2012

ODUE en CASA SEÑARTE



Le dimos la bienvenida a ODUE  (Organismos de Discapacidad Unidos de Ensenada), quien ofreció una conferencia a las diferentes Asociaciones Civiles de Ensenada con el fin de dar a conocer más detalles acerca de la iniciativa de Reforma de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Baja California que fue presentada por la C. Nancy Sánchez y fue votada a favor de forma unánime por el pleno del Congreso el 15 de Diciembre del 2011.



En el presidium contamos con la valiosa participación de la Mtra. Norma Estrella Zarco Campos (Col. UNIFRONT) , C. Nancy Sanchez (Diputada con licencia)  y el Lic. francisco Cota Reyes ( Representante de la PDH).


Les compartimos una breve reseña de lo que contiene la ley aprobada  
Se incorporan conceptos como “Discriminación por motivos de Discapacidad, Estimulación Temprana, Familia Cuidadora, Maestra Sombra y Persona Cuidadora, entre otros”.
Se reconoce la discapacidad por motivos de edad, y se fortalece el disfrute y respeto de sus derechos para los Adultos Mayores.
Se contempla la incorporación de apoyos en programas de seguridad social para las personas con alguna discapacidad, así como para los familiares que le auxilien, como guarderías para menores con discapacidad y estancias para adultos con discapacidad.

Se homologa el reconocimiento de las discapacidades de acuerdo a la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad en: Mental, Motriz, Sensorial y Múltiple.
Igualmente se establece la celebración de Convenios con las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuando el Estado no tiene los elementos para atender la necesidad de la persona con discapacidad y deba ser canalizado a una A. C.

En materia Educativa, se deberá asegurar la integración e inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles del Sistema de Educación Estatal. En caso de que alguna persona no logre la integración en los cursos ordinarios y deba de ser atendido en algún Centro de Atención Múltiple (CAM), bajo ninguna circunstancia debe de negarse su atención; cuando el CAM no tenga los elementos para su atención, deberá ser atendido en alguna A.C. con quien se deberá signar convenios de colaboración.

Se fortalecerá el sistema de becas a los estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos; Y Se garantizará la admisión gratuita y obligatoria a los niños y niñas con discapacidad en los centros de desarrollo infantil, guardería públicas. 

En materia Laboral, se establece la integración de las personas con discapacidad en el sistema laboral ordinario, garantizando que esta integración no sea menor al 2% de la plantilla laboral de acuerdo a las características de las personas con discapacidad. 

En materia de Justicia, se subraya la importancia del derecho de las personas con discapacidad para el acceso a la justicia, y se implementen acciones y elementos de apoyo, que brinden certidumbre a las personas con discapacidad en los procesos judiciales.

Finalmente en materia de Derechos Humanos, a través de la adhesión del Capítulo X.- .- DEBERES Y FACULTADES DE LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CIUDADANA, se fortalece la participación de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, como instancia garante de la protección de los derechos de las personas con discapacidad, y la vigilancia del cumplimiento de la presente Ley.





Aquí les compartimos el link  de la publicación completa.... 

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/gobierno/legislacion/periodico/2012/enero/SECC-II-06-01-2012.pdf 


No hay comentarios.:

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M