enero 14, 2008

Señarte: La voz de los Sordos


Comunidad de señantes en Baja California México

Somos una agrupación independiente que luchamos por la difusión del respeto a la cultura y lengua del sordo mexicano a través del arte. Esto es necesario, pues las necesidades de esta comunidad son muchas.

La población en general no esta enterada de la situación y por tanto no se les brinda la atención debida. Se refieren a ellos como sordomudos, termino que les resulta ofensivo, creen que todos leen labios o pueden leer, idea que no es real, además las autoridades creen que son incluyentes a toda discapacidad al poner rampas y marcar estacionamientos azules, y sin embargo nunca consideran la necesidad singular del sordo; su forma de comunicación.

Situación lingüística:
Al no poder comunicar sus ideas en español oral por nunca haber escuchado hablar y por lo tanto no saber español, utilizan desde hace siglos una comunicación visual específica, que ha sido desarrollada por la misma comunidad y establecida y reconocida por las leyes de México llamada: Lengua de Señas Mexicana. La LEY GENERAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD en su Artículo 12. señala: "La Lengua de Señas Mexicana es una de las lenguas nacionales que forman parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana."

Problemática real:
Esto, pese a que les permite comunicarse entre si sin ningún problema transmitiendo tanta información como se puede hacer en cualquier otra lengua, representa una gran desventaja cuando no se reconoce por las instituciones que brindan servicios importantes como de salud, educativos y de orientación , pues al no contar con personas que conozcan la lengua de señas, no son accesibles a los sordos, los cuales no pueden acudir, y si lo hacen existe una gran probabilidad de no entender, lo cual podría ser extremadamente peligroso en especial en situaciones de salud.

La situación lingüística les afecta en diversas situaciones:

No tienen acceso a la educación (la mayoría no sabe leer correctamente español)
No hay igualdad a los oyentes en aspecto laboral
No comprenden un noticiero o programas en general
No pueden leer una revista o periódico
No les dejan obtener una licencia por no poder responder a un examen escrito
No pueden llamar a un número de emergencia
No entienden un informe de gobierno o mensajes políticos
No acceden a una oficina de gobierno porque no los comprenden.
Discriminación, falta de respeto, no atención a sus necesidades, etc.


Los sordos y los medios electrónicos:

En su necesidad por comunicarse se ha visto incrementado el acercamiento de la comunidad sorda a medios de comunicación electrónicos, como teléfonos celulares e Internet. Muchos sordos se están esforzando por comprender mejor el español escrito, a fin de poder enviar mensajes breves por celular. Unos cuantos cliks les permiten acceder a páginas populares de videos en la web en donde sordos suben mensajes de temas diversos en Lengua de Señas.

PROYECTOS SEÑARTE
Estamos trabajando por nuestra comunidad, dentro de poco podrán recibir noticias interesantes sobre nuestro trabajo. Queremos beneficiar con esto a la población sorda incrementando su acervo cultural, aprendizaje del español escrito, darle opciones recreativas, culturales, artísticas y de esparcimiento. También queremos ayudar a aquellas personas oyentes que desean aprender esta interesante lengua, pues muchos de estos serán los futuros intérpretes de nuestra comunidad sorda.

atte: Grupo Señarte

1 comentario:

Anónimo dijo...

HALO ESPERO QUE AGAN MAS SEGUIDOS TEOTROS CON MARTIN BUENO ES TODO CRASIAS POR SU ATENCION
ATTE
KARLA Y MIMESINGER ES
KARLA_SHAPIS@LIVE.COM

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M